martes, 1 de marzo de 2011

FOL 8:¿Y después qué?

  1. ¿Qué es la empleabilidad?Es un término que hace referencia a las posibilidades que tiene un profesional de encontrar empleo.
  2. Enumera las tres vías que pueden ayudarte a mejorar la empleabilidad
    • Mejorando tu nivel de idiomas 
    • Autoformarte
    • Tener al día tu CV
  3. Busca en Internet el artículo 39 de la LOE. Copíalo y después indica que tres tipos de formación permiten la adquisición y mejora de compentencias profesionales.
    1. La formación profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores así como las orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales. La regulación contenida en la presente Ley se refiere a la formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo
    .
    2. La formación profesional, en el sistema educativo, tiene por finalidad preparar a los alumnos y las alumnas para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática.
    3. La formación profesional en el sistema educativo comprende un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.
    4. Los ciclos formativos serán de grado medio y de grado superior, estarán referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y constituirán, respectivamente, la formación profesional de grado medio y la formación profesional de grado superior. El currículo de estas enseñanzas se ajustará a las exigencias derivadas del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional y a lo establecido en el artículo 6.3 de la presente Ley.
    5. Los estudios de formación profesional regulados en esta Ley podrán realizarse tanto en los centros educativos que en ella se regulan como en los centros integrados y de referencia nacional a los que se refiere el artícu­lo 11 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
    6. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de formación profesional, así como los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas.
    Con los grados formativos
  4. ¿Qué es una escuela taller? ¿Qué se necesita para ser alumno de una escuela taller? ¿Cómo se accede a ellas? ¿Qué duración tienen? ¿Se recibe salario? (Visita este link) Son unidades de carácter temporal en las que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades.
    Estar inscrito en la oficina de empleo como desempleado; No haber cumplido los 25 años y ser mayor de 16.
    Si está inscrito como demandante de empleo en la Oficina de Empleo y se solicita la participación de un proyecto.
    Si se recibe salario.
  5. ¿Qué es un taller de empleo? ¿Qué diferencia existe con una escuela taller? ¿Podrías inscribirte en un taller de empleo?¿Por qué?Es un programa mixto de formación y empleo cuyo objetivo es la inserción laboral, subvencionado por el Fondo Social Europeo a través de las distintas administraciones autonómicas y por la entidad promotora
  6. ¿Quieres estudiar grado medio? En caso afirmativo enumera tres motivos (de la página 166) y explícalo con tus palabras.
    Diferentes niveles y ofertas: para poder estar abierta a encontrar nuevos trabajo y siempre estar buscando en la misma rama.
    Actualización periódica: poder poner el CV con varios titulos.
    Ampliar oportunidades laborales: que no siempre tener que buscar todo de la misma rama de trabajo.
  7. Busca el significado de las siguientes palabras: subcontratación, movilidad laboral, teletrabajo, población activa, población inactiva, FPO, FPC
    Subcontratación
    Contratación de una empresa a otra para que realice parte de los servicios que la primera ha contratado directamente
    Movilidad laboral: 
    Se refiere a la disponibilidad del trabajador para cambiar de puesto de trabajo (movilidad funcional) o para trasladarse o cambiar su residencia de una localidad a otra (movilidad geográfica)
    Teletrabajo: 
     Trabajo realizado cuando se está utilizando algún elemento que permite que el trabajo efectivo se realice en un lugar diferente del que se ocupa cuando la persona lo está realizando.
    Población activa: 
     es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan actualmente.
    FPO: es una oferta formativa para el empleo dirigida a personas en paro y cuyo objetivo es proporcionar capacitación laboral para mejorar su formación.
    FPC: es una oferta formativa para el empleo que se dirige a trabajadores en activo y contribuye a la adquisición de nuevos conocimientos y al reciclaje permanente para así lograr una mayor promoción e integración social de trabajadores y una mayor competitividad de las empresas.
  8. En esta página del Ministerio de Educación podéis encontrar toda la información relativa a la formación profesional en España http://www.mepsyd.es/fponline.html.

0 comentarios:

Publicar un comentario